jueves, 19 de marzo de 2009

La Ruta de Leche




Esta región del norte del departamento se caracteriza por tener un clima frío, se conoce con el nombre de la Ruta de la Leche porque la gran mayoría de sus habitantes se han dedicado a la ganadería, en especial a la producción de la leche.

Se pueden visitar lugares como Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia , San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal.


Todos tienen su encanto y dan muestra de su mayor atractivo, la leche. Aunque la zona es de clima frío es muy agradable pues todavía tiene gran extensión de bosques y unos paisajes muy lindos. Hay también una represa donde se puede ir a hacer un picnic en familia, así como también se encuentran trucheras donde se pueden divertir pescando y a la vez se almuerza delicioso.

Esta zona no es muy popular pero vale la pena ir a conocerla, hay un nuevo parque recreativo llamado la Vía Láctea, en donde se puede conocer todo el proceso que se lleva a cabo en la ganadería, es antes de llegar a San Pedro de los Milagros y queda aproximadamente a unos 40 minutos de Medellín. Vale la pena sacar el tiempo para recorrer esta zona que tiene muchos encantos en todos y cada uno de sus paisajes.

El Metro de Medellín


El Metro de Medellín fue pensado con el fin de construir, administrar y operar, el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer calidad de vida a todos los ciudadanos.

En 1979 comenzaron los estudios de este gran proyecto y el 30 de noviembre de 1995, se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y el Poblado, luego se extendió la línea A hasta Itagüí, así como también se entregó la línea B que se dirige hacia el occidente de la ciudad.

En agosto de 2004, se entrego el metrocable que se dirige
hacia el nororiente ósea la línea K y el 3 de marzo de 2008 empezó a funcionar el otro metrocable de la ciudad que atiende la zona centro y noroccidental de la ciudad, esta es la línea J.

El Metro además de ser un medio de transporte masivo, es también un gran atractivo turístico pues desde él se puede disfrutar casi toda la ciudad y se puede conocer muchos sectores que quizá sea bueno saber de ellos, este metro es una muestra del avance que ha tenido Medellín y además da cuenta de el buen manejo que le damos a este y el excelente comportamiento que la mayoría de ciudadanos tienen al ingresar a él.

El Parque de las Aguas




Se encuentra ubicado entre los municipios de Barbosa y giradota. Para ir a este lugar hay gran facilidad para transportarse ya que el metro de Medellín cuenta con un tiquete integrado que te lleva hasta este centro recreativo, al llegar allí te sorprenderás con la variedad de piscinas y toboganes que encontrarás, como su nombre lo dice es un sitio totalmente acuático, es el lugar ideal para compartir con tus amigos y familiares, así como también es un sitio donde se vive la cultura y el ambiente de Antioquia.

Allí la diversión no tiene límites, rodeado de montañas y con el clima ideal para estar todo el día en vestido de baño, se siente el placer de descansar con una buena compañía, hay atracciones para todo tipo de personas, desde el niño más pequeño, hasta una persona de la tercera edad.

Este parque es una muestra del progreso de Antioquia y además es también un lugar que puede atraer muchos turistas y lo mejor es que también los ciudadanos se sienten llamados a disfrutar su tiempo libre allá.

Medellín


Medellín es la capital de Antioquia, es un gran destino turístico pues es una ciudad que tiene muchas cosas para hacer. Está el Parque Explora, donde se aprende jugando, el Parque Norte, lleno de juegos y aventuras extremas, el Jardín Botánico, un lugar con una tranquilidad inmensa y donde se puede alejar del ruido de la ciudad, el Museo de Antioquia, donde se disfruta de las obras más representativas de Fernando Botero. Se puede visitar también en el centro de la ciudad la iglesia Metropolitana, muy reconocida por ser un lugar visitado los domingos para celebrar las misas y sentarse en la plaza ha recordar viejos tiempos. Está también el Pueblito Paisa, es en el Cerro Nutibara, desde allí se ve toda la ciudad y se disfruta de un maravilloso paisaje, es un gran tractivo turístico, cuenta además con toldos con todo tipo de artesanías para las personas que disfrutan comprando estas.

En las noches de Medellín se puede salir a tomar algo al Parque Lleras, un lugar que cuenta con diferentes bares y restaurantes de muy buena calidad y con un agradable ambiente, está también la Calle de la Buena Mesa, reconocida por su excelente comida y por su gran variedad. En Medellín se disfruta en agosto la Feria de las Flores, en estas se realizan grandes eventos como: desfile de carros antiguos, cabalgata, ferias equinas, el famoso desfile de silleteros y muchos conciertos que hacen que la ciudad esté de fiesta los días que esta dura. Por todo lo dicho anteriormente Medellín puede ser un buen lugar para pasar unas vacaciones muy agradables con la familia.

martes, 24 de febrero de 2009

Oriente antioqueño

La vuelta a Oriente es un paseo en carro o en bus, dedicado especialmente al entretenimiento a la diversión y a conocer nuevos lugares del Oriente antioqueño.

El Oriente antioqueño es un sitio para disfrutar variadas culturas, hermosos paisajes, diferentes tipos de gastronomía. Este paseo puede decirse que se empieza desde Rionegro, el principal municipio de la zona, después de disfrutar su paisaje se sigue para Santa Elena reconocida por ser el lugar donde los silleteros año tras año le dan vida a sus silletas que son expuestas en la Feria de las Flores, también por su variedad de artesanías y sus hermosas flores. Por esta vía se puede desviar hacia El Retiro y La Ceja que son otros dos municipios de Oriente en donde también se pueden apreciar muchas maravillas de la cultura antioqueña, yendo a estos lugares se alcanza a apreciar la represa La Fe que es muy reconocida pues es la encargada de dotar de agua a varias zonas. En el oriente antioqueño se encuentra el aeropuerto internacional José María Córdova.

En la famosa vuelta a oriente es muy común también dar un paseo por otros lugares como El Carmen, Guarne, Marinilla y Santuario que a su vez son muy cercanos a los que ya nombré antes. Este es un destino que ha sido muy popular desde hace mucho tiempo y que atrae no solo personas que viven en Antioquia sino también extranjeros, este recorrido es casi de un día pero vale la pena realizarlo. Es muy llamativo y en cada uno de los lugares que se visita se ven cosas muy buenas y muy llamativas.

Guatapé

Guatapé está ubicado al oriente de Antioquia, el turismo es su principal actividad y tiene una excelente infraestructura hotelera, es una zona que se presta para que atraiga millones de personas pues tiene muchos atractivos turísticos como la Piedra del Peñol que es de 220 metros de altura, se puede acceder a su cumbre subiendo más de 600 escalones, la vista desde la la piedra es asombros, se logra ver gran parte de la represa y las porciones de tierra que las rodea, también se puede hacer cannopy y se pude practicar varios deportes extremos en un parque recreativo que queda cerca llamado Las culebras, además se pueden hacer muchas actividades acuáticas como montar en lancha y dar un paseo por la represa.
Todo esto es muy atractivo y como para pasar la tarde es muy buen y a visitar la plaza de Guatapé que tiene una cantidad de casas muy lindas que albergan miles de colores cada una y cuenta con una iglesia digna de ser vista. La idea es ir a sentarse ahí y compartir un rato agradable con las personas con las que uno está.


Guatapé es cerca de la ciudad de Medellín y es un lugar de muy fácil acceso, hasta allá llegan los buses a un precio muy económico y las personas pueden ir también en su carro sin ningún tipo de inconveniente, lo considero otro destino turístico porque tiene muchas actividades para realizar que son muy diferentes de las que ofrecen muchos otros pueblos.




Santa Fe de Antioquia


Santa Fe de Antioquia, un pueblo totalmente colonial que con solo estar en el ya se siente un ambiente totalmente cálido, queda ubicada en el occidente Antioqueño y es caracterizado por ser un pueblo que atrae cada vez más turistas que quieren deleitarse con su belleza, es muy cerca de Medellín, es un viaje que se realiza por una carretera que ofrece un sin fin de paisajes hermosos que dejan ver claramente la belleza de la vegetación Antioqueña, para llegar a este maravilloso pueblo se debe atravesar el túnel Fernando Gómez Martínez que en su categoría es el más extenso de América Latina y está ubicado en el corregimiento de San Cristóbal.




Este pueblo es una de las poblaciones coloniales mejor conservadas del país, aquí los lugares que más se destacan y que son dignos de conocer son: la Catedral, La Ermita, El Cabildo, La Casa Negra, el museo de la ciudad y el Puente de Occidente que es una meritoria obra de ingeniería construida hace más de un siglo y estuvo a cargo de José María Villa.


Santa Fe de Antioquia además de ser un pueblo muy reconocido por su belleza, ofrece varias ferias y fiestas durante el año: la más reconocida es Antioquia le canta a Colombia que se da en octubre, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y su Semana Santa es muy conocida por ser muy preparada. Además de estas fiestas Santa Fe de Antioquia se ha convertido en un lugar muy apropiado para realizar matrimonios y ceremonias religiosas.

Santa Fe de Antioquia tiene muchísimas fincas a disposición de las personas que están dispuestas a ir a pasar unas vacaciones muy agradables acompañas por la piscina y el sol, pero también para las personas que no tienen la posibilidad de ir a fincas tiene muchísimas hosterías que permiten una cómoda estadía y que ofrecen muy buen servicio. Por todo esto que dije anteriormente Santa Fe de Antioquia me parece un excelente destino turístico en Antioquia

Jardín

Es un municipio ubicado en el suroeste antioqueño, posee gran variedad de vegetación y está rodeado de muchas quebradas y montañas.

Este pueblo es muy lindo, su arquitectura sigue prácticamente igual a como era años atrás y esto la hace más atractivo. Es un gran sitio turístico porque ofrece muchas cosas para hacer. En la plaza (que fue declarada monumento nacional en 1985) al caer la tarde se puede disfrutar de las diferentes fondas y bares que hay, es reconocido por las Fiestas de la Rosa que son el primer puente de enero y que atraen gran cantidad de personas, allí también está la posibilidad de conocer la iglesia que se encuentra situada en el centro de este lugar y que es bastante grande y linda, en la plaza también hay hostales para la gente que le gusta dormir en todo el parque, son muy aseados y se encuentran llenos de calor humano.

Después de disfrutar la plaza se puede ir a dar un paseo en moto-taxi por toda la región donde se encuentran diferentes sitios de interés como la molienda, un lugar muy tradicional de la zona donde se hace la panela y las personas que trabajan allí nos permiten a los turistas entrar y ver el proceso completo.


Está también la truchera que queda a pocos minutos de la plaza y que se hace un lugar muy llamativo para las personas que les gusta pescar, allí les dan la posibilidad de hacer de estas truchas el almuerzo de esas personas. Además hay gran variedad de fincas muy lindas y llamativas para pasar un fin de semana muy agradable.

Jardín es por eso un destino ideal para conocer, como su nombre lo dice parece un verdadero jardín, es lleno de flores que rodean los balcones de todas las casas, además es un lugar que queda relativamente muy cerca de Medellín y es un recorrido sencillo de hacer.